La aproximación de Voyager 2 a Saturno: los anillos


 En 1981 se produjo el histórico encuentro entre la sonda Voyager 2 y el planeta Saturno. Uno de los objetivos primarios del encuentro era, naturalmente, registrar en detalle el complejo y fascinante sistema de anillos del planeta. Durante las primeras 34 horas de la aproximación inicial se captaron un total de 600 imágenes. Las mismas fueron curadas y procesadas para obtener un mosaico de 150 imágenes que hoy han sido animadas, y nos muestran la rica dinámica del sistema de anillos de Saturno:



Cada cuadro de este video es producto de 4 fotos tomado por la cámara de gran angular de la sonda tomadas con filtros naranja, verde y en el ultravioleta. En la danza de los anillos se aprecian claramente algunas lunas del planeta. El objetivo en la etapa inicial de aproximación fue el registro detallado de los mismos, es por eso que la porción central de Saturno está deliberadamente omitida a efectos de su resalte. Se aprecia claramente que la estructura de los anillos aparece más oscura del lado izquierdo de la imagen, seguramente debido al ángulo de inicidencia de la luz sobre los mismos.

 El registro de imágenes llevó 34 horas, y comenzó el 13 de agosto (11:18 UTC) y culminó el día siguiente a las 21:15 (UTC)

Detalle de las nueve lunas saturnianas que aparecen en las imágenes. (Ampliar)


 Esta genial reconstrucción de datos la realizó Ian Regan mediante el uso de OPUS, una plataforma de búsqueda de imágenes de The Planetary Rings, uno de los proyectos del Planetary Data System de la NASA. Este proyecto está concebido para la difusión de datos científicos en forma colaborativa y de esa manera poder procesar la enorme cantidad de datos provenientes de las misiones espaciales. En particular, y tal como hemos visto a lo largo de los últimos tiempos, las sondas Voyager continúan suministrando información de gran interés científico que permite conocer a fondo la dinámica de los planetas exteriores.

 El cuidado en la toma de imágenes ha permitido una reconstrucción de gran calidad de las mismas, ya que fueron tomadas con un gran margen de error que permite su procesado. Todo el trabajo de composición de imágenes se realizó mediante Phyton y este precedió a la asignación de colores.

 Los avances se pueden ver en este otro video del autor:



 El resultado permitió darle vida a viejas imágenes de una misión histórica, que aún hoy tiene mucho por contar.











Comentarios

Entradas populares de este blog

Las Lecturas de Física de Feynman: los tres tomos online

En memoria de Yuri Gagarin (NASA)

No somos nada.

Así es Venus sin su densa atmósfera.